Despliegue de la competencia digital, Jenkins

Publicado el 1 enero 2011
Archivado en General | Salir del comentario

Así ve Jenkins la competencia digital. Que no te ocurra que le envíes un correo a uno de tus alumnos en el que le adjuntes un fichero y empiece a toquitear por todos los enlaces, (ya sabes que los correos van acompañados de publicidad, enlaces personales que te identifican, firmas, etc… ) y no acabe nunca de descargar tu mensaje.  Para ir pensando:

(esquema en inglés en pdf):

1. Juego. Capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas.

2. Representación. Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de la improvisación y el descubrimiento.

3. Simulación. Habilidad para interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.

4. Apropiación. Habilidad para reinterpretar y remezclar contenido mediático.

5. Multitarea. Habilidad para examinar el propio entorno y centrar la atención cuando se necesite en los detalles significativos.

6. Pensamiento distribuido. Habilidad para interactuar de forma significativa con herramientas que expanden las capacidades mentales.

7. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y comparar las notas con otras personas en función de una meta común.

8. Juicio. Habilidad para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.

9. Navegación transmediática. Habilidad para seguir el flujo de las historias y la información a través de diferentes medios.

10. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.

11. Negociación. Habilidad para viajar a través de comunidades diversas, percibiendo y respetando las múltiples perspectivas, y comprendiendo y siguiendo normas alternativas.

Comentarios

No hay mas respuestas