La formación del profesorado es la clave

Publicado el 3 junio 2014
Archivado en cursos | Salir del comentario

En los últimos tiempos el término competencias básicas es cada vez más utilizado por la comunidad educativa. La terminología que usan estos profesionales ha cambiado con el tiempo, y ahora en lugar de hablar de conocimientos se habla más de competencias, que son los saberes que los niños tienen que obtener para poder integrarse en la sociedad y sobre todo para desempeñar alguna función.

Esas competencias se adquieren desde la infancia, tanto en el colegio como en las guarderías o jardines de infancia. A veces los padres no le dan importancia al periodo que sus hijos pasan en las guarderías, pero en realidad me atrevería a decir que es mucho más importante que el inicio en la escuela.

En los jardines de infancia es donde los niños adquieren las competencias básicas para relacionarse con otras personas, y también las que les servirán para la época escolar. Aquí los niños empiezan a adquirir la costumbre de tener un horario, de compartir, de tener respeto por un profesor, etc.

Acceder a educación infantil

Por eso, las personas que trabajan en estos centros tienen que tener una buena formación, y ésta se adquiere en un Ciclo Formativo de Grado Superior, al que se puede acceder de varias formas.

El acceso a educación infantil normal se hace a través del Bachillerato. Una vez que se acaban los dos cursos, una de las salidas es hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior, como el de Educación Infantil.

También hay otro tipo de acceso “menos normal” por llamarlo de alguna forma, que es al que recurren las personas que no tienen el bachillerato. Este acceso se hace mediante una prueba que se convoca todos los años, y que conviene preparar en un centro especializado.

En esta prueba se hacen una serie de exámenes, que van encaminados a seleccionar a las personas que acceden al Ciclo por este medio. En los exámenes hay que hacer una pruebas comunes, que tienen que ver con las matemáticas, el inglés y la lengua, y luego una prueba específica.

Los exámenes específicos dependen del Ciclo al que queramos acceder, y en el caso de la Educación Infantil tienen que ver con la geografía, la historia y la economía, materias que son las que tienen que superar todos aquellos que quieran acceder a un ciclo de la familia de los servicios socioculturales.

 

http://es.slideshare.net/aclysformacion7

Comentarios

No hay mas respuestas